Denuncia e investigación

Galicia Bilingüe ha realizado un exhaustivo trabajo con el fin de lograr sus objetivos. Además de las campañas realizadas y de las notas de prensa publicadas, que han sido recogidas en medios escritos, radio y TV, Galicia Bilingüe ha elaborado diversos trabajos de denuncia e investigación. Os ofrecemos Algunos de ellos.

Galicia Bilingüe realizou un exhaustivo traballo coa finalidade de acadar os seus obxectivos. Ademais das campañas realizadas e das  notas de prensa publicadas, que foron recollidas en medios escritos, radio e TV, Galicia Bilingüe elaborou diversos traballos de denuncia e investigación. Ofrecémsovos algúns deles.




La Xunta ya ha concedido mil millones en subvenciones en las que puntúa el uso del gallego Los dineros de la normalización lingüística.


Por unos ayuntamientos bilingües Por unos ayuntamientos bilingües


Carta al alcalde La Coruña Carta al alcalde La Coruña


Denuncia ante la Fiscalía por adoctrinamiento en un instituto de Orense Denuncia ante la Fiscalía por adoctrinamiento en un instituto de Orense
Capturas de imagen aportadas con la denuncia Capturas de imagen aportadas con la denuncia


El Valedor da la razón a Galicia Bilingüe El Valedor da la razón a Galicia Bilingüe


No es igual estudiar Conocimiento del medio o Matemáticas en español o en gallego No es igual estudiar Conocimiento del medio o Matemáticas en español o en gallego
No es igual estudiar Conocimiento del medio o Matemáticas en español o en gallego Versión En galego


Informe de GB sobre el dictamen del Consello consultivo Informe de GB sobre el dictamen del Consello consultivo


Enmiendas al borrador de Decreto Enmiendas al borrador de Decreto


Anexo anexo/en galego


Trabajos de denuncia e investigación realizados durante el gobierno bipartito (entre 2007 y 2009)
Ante la campaña de la Universidad de Vigo basada en datos falsos, y se da la circunstancia de que la persona al frente de ese departamento fue después nombrada por Núñez Feijoo para encargarse de su política lingüísitica, GB elaboró el siguiente informe:

Traballos de denuncia e investigación levados a cabo durante o goberno bipartito (entre 2007 e 2009)

Perante a campaña da Universidade de Vigo baseada en datos falsos, e dase a circunstancia de que a persoa a fronte dese departamento foi despois nomeada por Núñez Feijoo para encargarse da súa política lingüísitica, GB elaborou o seguinte informe:

Ponencia de Galicia Bilingüe ante el Parlamento de Europa en Estrasburgo Ponencia de Galicia Bilingüe ante el Parlamento de Europa en Estrasburgo


Encuesta de Sondaxe para Galicia Bilingüe Encuesta de Sondaxe para Galicia Bilingüe

Algunos vídeos de denuncia…








  • Videojuego: “Trolas de la Normalización Lingüística”
    bocetos pantalla de inicio-24

http://galiciabilingue.es/juego/
http://galiciabilingue.es/moviles/



  • ¿Webs bilingües Sí?
    Versión español

    Galicia Bilingüe ha puesto en marcha una campaña de denuncia y petición ante la Unión Europea y Presidencia de la Xunta para reclamar bilingüismo en las webs de Educación en Galicia. Todas las Autonomías de España con lengua co-oficial tienen página web en ambos idiomas para informar sobre Educación y Cultura. Todas excepto Galicia.

    websbilingues

    Versión en galego

    Incluso la web de Educación de la Generalitat de Cataluña dispone de una pestaña para acceder a una versión en español y tiene también en este idioma la mayoría de sus contenidos. A pesar de que el gobierno gallego aprobó un decreto en 2011 que obliga a disponer de una versión en español en todas sus web, la Consellería de Educación no lo cumple y sigue tercamente utilizando una web monolingüe. La información, documentos sobre matriculación, así como las convocatorias de ayudas, cursillos, premios, información de actividades dirigidas a niños y jóvenes, información para el profesorado, noticias culturales, etc., excluyen el castellano. La opción de pasarse al español simplemente no existe.

    Esta campaña iniciada hoy por la asociación pro libertad de elección de lengua estaba inicialmente prevista para el mes de mayo, pero GB la ha adelantado ante la multitud de padres que se dirigieron a la asociación, quejándose de que la información sobre la matriculación en las escuelas infantiles de la Xunta, cuyo plazo se ha abierto recientemente, era imposible encontrarla en español. Estos centros son gestionados por la Consellería de Trabajo y Bienestar, que sí ofrece algunos contenidos en castellano, pero no éstos. Parece que la Xunta insiste en alejar del bilingüismo precisamente todo lo relacionado con el ámbito educativo y cultural, un sector que el nacionalismo utiliza como símbolo y ariete de sus luchas políticas, y al que el gobierno de la Xunta parece no querer soliviantar por su conflictividad. Galicia Bilingüe ha presentado hoy ante la UE una denuncia por incumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que en su artículo 21 prohíbe toda discriminación por razón de lengua, y también basándose en la vulneración de otros preceptos comunitarios.

    Esta denuncia será apoyada por otras que a nivel individual realizarán muchos más ciudadanos. En 2013, GB ya logró que la UE obligara a la Xunta a cambiar su normativa sobre contratos públicos para que se respetara el bilingüismo. Las quejas también se dirigirán a la Consellería de Educación y al Presidente de la Xunta, por incumplimiento del DECRETO 201/2011, de 13 de octubre, por el que se regula la presencia de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia en internet. Un decreto que especifica claramente que los contenidos y servicios de todas las web de la Administración, se publicarán en gallego y castellano, que se deberán ofrecer las opciones de cambio de idioma de forma permanente, las opciones necesarias para intercambiar las versiones de los contenidos de uno y otro idioma, y especificar cuál es el idioma activo en cada momento. Galicia Bilingüe confía en que no será necesaria la intervención de la UE como en anteriores ocasiones para que se respete la ley. Sería incomprensible que el partido en el gobierno critique el incumplimiento de las sentencias lingüísticas por parte de la Generalitat de Cataluña, mientras ellos incumplen sus propias normas al respecto. Además, lo que reclama GB supone un insignificante coste comparado con las decenas de millones de euros que la Xunta destina a normalización lingüística. Nada hay más normal que respetar la co-oficialidad y los derechos de los ciudadanos.

    Descarga aquí el cartel de esta campaña en PDF y envíaselo a tus familiares y amigos.