La Xunta de Galicia prohíbe el uso del español en el concurso de debate e investigación dirigido a los jóvenes

El próximo 31 de enero finalizará el plazo para inscribirse en el concurso de la Xunta de Galicia “Parlamento Xove” dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato de cualquier centro de enseñanza de Galicia.

Como explica la Consellería de Política Social Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, se trata de un conjunto de actividades que tienen por objeto fomentar entre los jóvenes gallegos el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias. Con este concurso, cuyo desarrollo se prolonga desde febrero hasta abril, se quieren potenciar las habilidades individuales y en grupo entre las que destacan el desarrollo de la capacidad de selección de información, la expresión escrita, la expresión oral, la originalidad, y la argumentación.

Los alumnos particparán en los debates de competición en grupos de 4, y estarán acompañados de un profesor, que será el coordinador del equipo. El concurso de debate se prolongará desde febrero hsta abril y los jóvenes concursantes habrán de pasar por varias fases de selección hasta llegar a la final. La Xunta premia con un viaje de 5000 euros al primer equipo y estancias de ocio y menciones a otros concursantes.

El apartado nº 7 de las bases, el titulado como LINGUA, es muy claro:

Durante los debates, la lengua será el gallego.

No solo se excluye el español del concurso de oratoria, trasladando el mensaje de que no es una lengua adecuada para usar en el Parlamento de Galicia (ningún parlamentario lo usa en el hemiciclo), sino que los alumnos hispanohablantes, que son mayoría, compiten con el resto de chicos y chicas, a los que sí se les permite utilizar su lengua materna y habitual.

Pueden consultar las bases en el siguiente enlace. No busquen la versión en español, no existe. Tampoco encontrarán una palabra en español en la información del concurso “A Xuventude crea” con el que la Xunta de Galicia potencia y premia la creatividad entre los jóvenes gallegos. También en este concurso se prohíbe el uso del español en todas las especialidades en las que se usa el lenguje escrito u oral: teatro, graffiti, comic, videocreación, relato breve, y poesía.

ENLACE:
http://www.parlamentoxove.com/images/2018/Bases_de_competicion_PX_2018_2.pdf”http://www.parlamentoxove.com/images/2018/Bases_de_competicion_PX_2018_2.pdf

ENLACE: http://xuventude.xunta.es/xuventude-crea”http://xuventude.xunta.es/xuventude-crea

En Galicia, el español está prohibido en Primaria y ESO en todas las asignaturas con más peso lingüístico: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Biología, y Geología. Solo son obligatorias en español Tecnología, Física y Química y Matemáticas. También está prohibido el español en boletines de calificaciones, comunicaciones a los alumnos, y a los padres. El gallego es por decreto la única lengua de la administración educativa en Galicia.

Deja un comentario