El Ayuntamiento de Gondomar incluirá, finalmente, el español en las señales de tráfico: así lo afirma en respuesta a la Valedora, tras la queja presentada por Galicia Bilingüe

Vigo. 22-09-17. El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Gondomar fue multado por la Guardia Civil, por su exclusión del español en varias señales de tráfico. La reacción del alcalde, el socialista Paco Ferreira, fue tachar la actitud de la Guardia Civil como “atentado a la lengua gallega”. Asimismo, solicitó que los guardias civiles fuesen sancionados y pidió la intervención de la Subdelegada del Gobierno. Afirmaba que el Estatuto de Autonomía estaba por encima de la legislación estatal, en una peculiar interpretación de lo establecido en el Estatuto, que en absoluto se opone a la citada legislación, sino todo lo contrario. En la misma línea, desde el grupo hispanófobo Mesa Pola Normalización Lingüística, no solo secundaron al alcalde y al grupo del BNG, sino que calificaron a la Guardia Civil como racista, y solicitaron al Ministerio del Interior “depuración de responsabilidades”. El conflicto llegó incluso al Congreso de los Diputados de la mano del grupo En Marea.

A la vista de que los grupos municipales socialista y nacionalista atacaban de esta forma a la Guardia Civil, que no estaba reclamando otra cosa que el cumplimineto de la normativa vigente, y el respeto al uso de ambas lengua cooficiales, y que el Partido Popular no se pronunciaba, Galicia Bilingüe, como asociación defensora de la utilización de ambas lenguas por parte de los poderes públicos, presentó queja ante la Valedora del Pueblo del Galicia. Finalmente, hace dos días, la oficina de la Valedora comunicó a Galicia Bilingüe que el Ayuntamiento de Gondomar se aviene, por fin, a aplicar la normativa estatal, concretamente el artículo 138 del real decreto 1428/2003 reglamento general de circulación, que establece que las señales “figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el estatuto de autonomía cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad”.

Ver carta de la Valedora del Pueblo de Galicia

Deja un comentario