Galicia Bilingüe denuncia ante el Valedor y la Xunta el adoctrinamiento del Correlingua 2012

El contenido del manifiesto es contrario al Estatuto de Autonomía y utiliza expresiones de menosprecio por razón de lengua en una actividad dirigida a los escolares.

Vigo. (7/2/2012) El manifiesto presentado por 4º ESO del CPI de Pontecesures ha resultado ganador de la presente edición del Correlingua, una actividad organizada por la Mesa pola Normalización Lingüística, el sindicato nacionalista CIG y los Equipos de Normalización Lingüística. En ella participan, en horas de clase, miles de escolares de Primaria y Secundaria de Galicia. Galicia Bilingüe tuvo conocimiento del contenido del manifiesto que se leerá ante los alumnos en la edición 2012, de manera casual, buscando en internet el nombre del firmante de un comentario publicado en Twitter el jueves, 1 de marzo, en el que se decía:

“Correlingua nos censura por culpa de Galicia Bilingüe. Gloria Lago merece ser colgada en la Plaza del Obradoiro”.

Leer más

Buscando el nombre del joven se llegó al blog de Lengua gallega del CPI Pontecesures, donde un alumno de 4º ESO firmaba con el mismo nombre escritos de marcado sesgo ideológico. Finalmente, una vez consultada la página web del Correlingua, se pudo comprobar que el manifiesto enviado por ese curso del CPI Pontecesures había ganado el concurso, sin que, al parecer, hubiera sido censurado. El manifiesto viene a proclamar que no son gallegos o no merecen serlo quienes no hablen gallego, con expresiones como, por ejemplo: “Buscamos que las fronteras de Galiza las ponga el gallego”, “No se es más gallego por vivir en Coruña si después se habla el idioma de Castilla”, o “Preferimos a una persona del Bierzo que hable el idioma, a una de aquí que no lo hable” y finaliza con: “Vete a Galiza, adora gallego, adórate, adóranos”. En suma, no se promociona el uso del gallego de una manera cordial y fomentando valores de tolerancia y respeto, sino con menosprecio e intolerancia.

Galicia Bilingüe ha presentado esta mañana denuncia en el registro de la Xunta y queja ante el Valedor do Pobo. Recientemente, tras una denuncia recibida por el Valedor, Educación instó a una editorial a modificar el contenido de un libro de texto por no incluir que el castellano también es lengua oficial cuando se citaba un artículo del Estatuto de Autonomía. Galicia Bilingüe considera que este caso es más grave, ya que se transmiten valores contrarios al espíritu y la letra del Estatuto, que en su título preliminar establece que: “gozan condición política de gallegos los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Galicia”. Es decir, lo que en toda democracia significa pertenecer a una comunidad política, sin entrar en consideraciones de raza, lengua o religión. Asimismo, el artículo 4 establece que nadie será discriminado por razón de lengua.

En lo que atañe a la Xunta de Galicia, la asociación pro libertad de elección de lengua espera que se tomen medidas al respecto ya que el adoctrinamiento en la enseñanza, no sólo es perjudicial para los escolares y para una convivencia respetuosa, sino por ser contrario a la doctrina del TC y a la jurisprudencia del TS; además de que así lo había prometido el Presidente Feijoo, de quien es de esperar que mantenga un criterio común y coherente con el del ministro de Educación, J. I. Wert, de su propio partido, que se ha mostrado dispuesto a ponerle coto al este tipo de prácticas. En la web del Correlingua se define esta actividad como una carrera lúdico-educativa de carácter “nacional”, que reivindica el derecho a crecer en gallego y a ejercer de forma efectiva como gallegos y gallegas a través del idioma. Por lo visto, para los organizadores, no se puede “ejercer como gallego” si se habla en español y esa es la idea que pretenden transmitirles a los alumnos en general y a los participantes en particular, cuando la lengua de muchos de ellos, además, es ésta. Al Correlingua, en el que suele utilizarse simbología nacionalista, algo que vulnera la neutralidad ideológica exigida en las actividades escolares, los alumnos acuden tras haber firmado sus padres un permiso en el que se les dice que sus hijos participarán en una carrera lúdico-educativa; es decir, una mañana sin clases y de fiesta, pero la mayoría de padres no conocen las consignas que sus hijos habrán de corear, ni el contenido del manifiesto. En todo caso, es obligación de los poderes públicos el proteger a los niños y jóvenes de este tipo de prácticas. Esta edición del Correlingua está patrocinada por los Ayuntamientos de Santiago, Pontevedra, Vigo, y Lugo.

Descargar las capturas de imágenes del manifiesto, de Twitter y otras aquí.

11 pensamientos sobre “Galicia Bilingüe denuncia ante el Valedor y la Xunta el adoctrinamiento del Correlingua 2012

  1. es absolutamente intolerable esta situa<ión. Es intolerable que la presidente de Galicia Bilingüe tenga que soportar las amenazas de impresentables niñatos, cuyas palabras parecen quedar impunes. Y las autoridades parecen estar en la inopia. No pueden alegar ignorancia y si la alegan es ignorancia culpable. Aunque estemos en sequía , que se mojen. Estas majaderías deben terminar a la mayor brevedad posible. Hacer como el avestruz no servirá de nada. Galicia Bilingüe tiene el apoyo de mucha gente de bien en España. Esperemos que asuman su responsabilidad, y ejerzan su autoridad en actitud de servicio, los actuales dirigentes políticos. Otra cosa les invalidaría para presentarse como verdaderos adalides de regeneración, de la libertad y del más elemental de los respetos a los derechos humanos. Si tal responsabilidad rehuyen , no podrán esconderse.

  2. Jamás pense que en Galicia se pudiera llegar a esta situación. Lo peor de los catalanes está pasando en nuestra tierra. Tanto como disfruté con el idioma gallego y estas cosas me llevan a detestarlo y no usarlo nunca más.Descerebrados.

  3. Los que No cumplen la Constitución no pueden ser votados en las elecciones de ningún tipo. La Ley es para todos y no permitir estudiarla o hablarla debe se penado por los ciudadanos con NO acudir a la Urnas, sea el partido que sea.
    Todos los que hasta ahora gobernaron no nos permitieron elegir nuestra lengua como Nación. No se les puede votar. Si no cumplen con los derechos de los ciudadanos permitiendo estudiar en la lengua Española, deben ser castigados con NO acudir a las Urnas.
    Ya no valen promesas, tienen que cumplirlas. Los políticos han de dar ejemplo y hasta ahora no lo hicieron

  4. “Ser galego significa que buscaches e atopaches a túa identidade.”

    O sea, ser gallego significa que si no te dedicas a buscar encontrar tu identidad, vagas por el mundo sin nada que te identifique. Hasta que no encuentras la identidad que debes de encontrar, no eres gallego (ni nada, supongo). Vaya latazo, ¿no? Todo el santo día buscando, y preguntando a los que mandan en estas cosas, si ya – por fin – puedes descansar. Así planteado, yo diría que ser gallego tiene que resultar un verdadero coñazo.

  5. “Buscamos que las fronteras de Galiza las ponga el gallego”.

    Una vez mas el nacionalismo no sabe que la zona de influencia de una lengua no es igual a nación, pues a nadie se le ocurre reclamar una nación para todo el territorio donde se habla español. Tambien habría que preguntarse porque en el mundo hay mas de seismil lenguas y solo menos de doscientas naciones. El nacionalismo solo quiere uniformizar a la poblacion cambiandole el chip lingúístico a la mitad de los gallegos y para ello no duda en utilizar métodos inquisitoriales como tratar de herejes a todos los que no tragamos con sus alucinaciones.

  6. Yo soy padre de alumno en Pontevedra, dununcíe este tema o defensor de pobo y me dio la razón.
    El colegio respondió que era el único padre que me había quejado, el motivo fue es que llevaron a mi hijo a una excursión gratis, de fiesta y con todos los compañeros de clase y cuando es mi sorpresa que los llevaron por Pontevedra a ver estatuas de fusilados por defender GALIZA, esto es lo que les enseñan en Galicia nuestros hijos.
    Os pido por favor que lo denuncies y acabaremos con estos fascistas nacionalistas.

  7. Como puede ser que no dan subvenciones al correlingua, pero la Xunta a la vez permite que utilicen a los niños. Mi hijo hoy no va al colegio., para que no lo lleven por las calles de pontevedra con la mano en alto.

Deja un comentario