Conde Roa no subvencionará el Correlingua y retira cualquier apoyo tras la denuncia de Galicia Bilingüe

GB les pide a los alcaldes de Lugo, Vigo y Pontevedra que no lo subvencionen por el contenido adoctrinador de su manifiesto

Santiago. (21/3/2012) En una reciente entrevista mantenida  con representantes de Galicia Bilingüe, el alcalde de Santiago mostró su compromiso de no apoyar desde el ayuntamiento actividades adoctrinadoras dirigidas a escolares. Fiel a su palabra Conde Roa decidió no volver a subvencionar el Correlingua con los 4200 euros que habían salido de las arcas municipales el año pasado. Asimismo, el Ayuntamiento tampoco costeará otros gastos derivados de la actividad organizada por la Mesa Pola Normalización Lingüística, la CIG y los equipos de Normalización, como, por ejemplo, los de electricidad o los 1800 euros de montaje del palco.

 Galicia Bilingüe ha sabido que, tras conocer el contenido del manifiesto que se leerá este año ante los escolares, el Ayuntamiento ha decidido retirar también cualquier colaboración con la organización de los actos, de manera que si los organizadores quieren contar con la asistencia de la Policía local, habrán de solicitar un permiso similar al que se pide para la realización de una manifestación.

 Como Galicia Bilingüe denunció, el manifiesto que se utilizará este año viene a proclamar que no son gallegos o no merecen serlo quienes no hablen gallego, con expresiones como: “No se es más gallego por vivir en Coruña si después se habla el idioma de Castilla”, o “Preferimos a una persona del Bierzo que hable el idioma, a una de aquí que no lo hable”o “Buscamos que las fronteras de Galiza las ponga el gallego”. En suma, no se promociona el uso del gallego  fomentando valores de tolerancia y respeto, sino con menosprecio e intolerancia y transmitiendo valores contrarios al espíritu y a la letra del Estatuto que en su título preliminar establece claramente quienes gozan de condición de gallegos sin entrar en consideraciones de raza, lengua o religión, como es preceptivo en cualquier democracia. Asimismo, el artículo 4 establece que nadie será discriminado por razón de lengua.

Soflamas de este tipo son habituales en el Correlingua; en ocasiones también se representan obras en las que el malo habla español y el bueno gallego, y no es infrecuente la utilización de simbología nacionalista. Galicia Bilingüe se congratula de que cada vez sean menos las entidades que colaboran con este tipo de prácticas. Ya sólo los Ayuntamientos de Lugo Pontevedra y Vigo figuran como co organizadores en esta edición. La asociación pro libertad de elección de lengua ha enviado hoy a estos ayuntamientos un escrito pidiéndoles que reconsideren su apoyo y les requiere para que informen sobre la cuantía de la subvención otorgada En cuánto a la Consellería de Educación GB  está a la espera de que aclaren cuál será finalmente su postura. Después de que Galicia Bilingüe denunciara el contenido del manifiesto de este año, el Conselleiro de Educación exigió una rectificación por parte de los organizadores y lo calificó como excluyente, irresponsable y que refleja “antivalores perjudiciales». Por su parte, el representante de Educación del PP en el Parlamento de Galicia, Román Rodríguez, alertó de lo preocupante que es que se impulse una visión tan excluyente de Galicia como la que se hace en el manifiesto del Correlingua. Los escolares acuden al Correlingua en horas de clase y se les plantea como una carrera lúdico-educativa, es decir una mañana de fiesta sin clase. Sus padres firman un consentimiento como para cualquier actividad fuera del centro pero no se les informe sobre el trasfondo de la misma.

Carta de Gloria Lago al Alcalde de Santiago (PDF)

2 pensamientos sobre “Conde Roa no subvencionará el Correlingua y retira cualquier apoyo tras la denuncia de Galicia Bilingüe

Deja un comentario