Galicia Bilingüe trasladará al nuevo responsable de Política Lingüística las irregularidades que se están produciendo sobre todo en Educación

4500 profesores insumisos y la inacción de la Inspección Educativa se traducen en miles de alumnos sin troncales en español y penalización por el uso de esta lengua en exámenes y trabajos.

Vigo. (7/2/2012) Galicia Bilingüe ha solicitado formalmente audiencia al nuevo Secretario Xeral de Política Lingüística. La asociación pro libre elección de lengua le trasladará a Valentín García los incumplimientos que en materia de derechos lingüísticos se están produciendo por parte de todas las Consellerías de la Xunta, que no respetan el derecho de los ciudadanos a ser atendidos y a recibir información en ambas lenguas, algo que va en contra de una reciente sentencia del TC y contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Leer más

De entre todos los organismos dependientes de la Xunta, la Consellería de Educación es la que incumple de forma más grave la legislación. Galicia Bilingüe acudirá a esta entrevista con una batería de incumplimientos, incluso del propio Decreto aprobado por la actual Xunta. Se los han hecho llegar multitud de padres, principalmente con hijos en la enseñanza pública. La mayoría de las quejas se refieren a que en numerosos colegios e institutos las asignaturas troncales son impartidas solo en gallego como en la época del gobierno bipartito, pero la casuística abarca desde la imposibilidad de estudiar ninguna asignatura en español excepto Lengua Española, hasta la insistente “recomendación” de que los alumnos realicen sus exámenes, trabajos y proyectos en gallego si quieren obtener más puntuación. El Decreto en vigor, aunque no recoge ni de lejos la promesa electoral de elección de la lengua de las asignaturas troncales, sí establece que la mitad de las asignaturas habrán de impartirse en cada lengua y que hay libertad de elección de su uso para exámenes y trabajos. La desigual aplicación del Decreto no se aprecia solo entre centros públicos y concertados sino también por zonas, dándose el caso curioso de que en La Coruña es donde se aprecia una menor resistencia a impartir las asignaturas correspondientes en español.

Algunos de los padres que acuden a Galicia Bilingüe han protestado en los colegios, si bien la inmensa mayoría son “disuadidos” de plasmar su queja por escrito ante instancias superiores. A algunos incluso se les miente acerca de sus derechos. Por ello Galicia Bilingüe pondrá especial énfasis en reclamarle al Secretario Xeral de Política Lingüística que inste a la Inspección Educativa a que cumpla con su labor de inspeccionar para que no tengan que ser los padres quienes se vean obligados a pasar por situaciones incómodas. Galicia Bilingüe considera inaudito que después de que 4500 profesores insumisos que se niegan a dar clase en español hayan presentado sus nombres ante la Consellería de Educación, esta no haya hecho absolutamente nada para proteger los derechos de los alumnos.

16 pensamientos sobre “Galicia Bilingüe trasladará al nuevo responsable de Política Lingüística las irregularidades que se están produciendo sobre todo en Educación

  1. Gloria: no dejo de admirarte por el envidiable tesón que tienes. La verdad es que no creo que te hagan el mínimo caso pero, ADELANTE; por lo menos que se enteren de que no queremos MAS gallego.

    Gloria, recibe un fuerte abrazo de otro descontento con el SISTEMA IMPUESTO.

    Mis afectuosos saludos

  2. Vergonzoso. Sin duda no se puede cesar hasta que se cumplan los derechos de nuestros hijos, los nuestros y el de todos los ciudadanos gallegos o residentes en Galicia.
    Además de estos atropellos que se cometen en los colegios, a las empresas nos siguen llegando todos los comunicados exclusivamente en Gallego y siguen dando más puntuación a los proyectos de Subvención que se presenten en Gallego, lo que es absolutamente sectario y vergonzoso.
    Ánimo y enhorabuena por los progresos.

  3. Si le votamos fue porque, entre otras casas , para que cumpliesen lo prometido en materia linguistica.
    Si estos no cumplen ¿quien lo hará?
    El señor Feijoo ya se parece a los catalanes una cosa es en Galicia y otra cosa es cuando concede entrevistas a nivel nacional.

  4. Si le votamos fue porque, entre otras casas , para que cumpliesen lo prometido en materia linguistica.
    Si estos no cumplen ¿quien lo hará?
    El señor Feijoo ya se parece a los catalanes una cosa es en Galicia y otra cosa es cuando concede entrevistas a nivel nacional.

  5. El hablante básicamente nato del gallego sufre que le arranquen la lengua a todas horas, para implantarle una lingua de cartón: ‘íbamos come lo pulpo’… “”Ibades comer o polbo””? ‘andan de paseo po la Coruña’ “”se foron a pasexar por A Coruña””

  6. Los responsables de la Xunta de Galicia que no ponen los medios para que podamos vivir y expresarnos en español haciendo uso de nuestra libertad y de la ley no se dan cuenta del grave daño que nos están infringiendo, sobre todo a los niños que crecerán con un deficit que tendrán que superar cuando sean mayores. La lengua oficial de la Nación Española es el español y todo ciudadano tiene el derecho de usarla en todos los ambitos de su vida y la obligación de conocerla; es lo que dice la constitución.
    Por lo tanto aquellos que impidan que esto suceda están quebrantando la ley. A sabiendas, supongo.
    Soy gallego y adoro el gallego, idioma en que me crié, pero con estas imposiciones han hecho que no lo use nunca más; porque viendo lo que ocurre en Cataluña, que nuestras autoridades están imitando, da asco.

  7. Las elecciones gallegas estan a la vuelta de la esquina. En Estados Unidos, los politicos que mienten, dimiten o NO SE LES VOTA.
    Ya va siendo hora de quejarse menos y actuar consecuentemente meditando el voto.

  8. Pues ya los aben todos, el PP significa más de lo mísmo, obligatoriedad del gallego en detrimento de la libertad de elección lingüistica, por tanto solo nos queda una verdadera opción VOTAR A UPyD, que son los únicos que cumplen!!

Deja un comentario