El Valedor responsabiliza a la Xunta de los contenidos de los blogs de los equipos de normalización

La institución atiende la queja de Galicia Bilingüe para que se retire un enlace a un vídeo radical difundido desde una web de un colegio

Santiago (27-11-10). El Valedor do Pobo ha emitido sendas recomendaciones para que la Consellería de Educación retire el enlace digital a un vídeo de corte radical difundido a través del blog del equipo de normalización de un centro de Cuntis, y para que reforme las normas de uso de su servicio de alojamiento web reflejando con claridad su responsabilidad y potestad en la supervisión de sus contenidos.

La institución asume de esta forma buena parte de la filosofía de la denuncia realizada en septiembre por Galicia Bilingüe ante la Xunta sobre la ideologización que se ejerce desde numerosos centros escolares gallegos a través de los ENDL (Equipo de Normalización y Dinamización Lingüística), denuncia que la asociación sustentó en su día aportando como pruebas múltiples capturas y direcciones de blogs a disposición de los estudiantes.

Ante la nula respuesta al caso específico del enlace con el vídeo del grupo Skarnio, sobre cuya retirada Galicia Bilingüe había solicitado medidas cautelares, la asociación optó por recurrir al Valedor, que acaba de pronunciarse especificando que la Consellería de Educación tiene la obligación de supervisar los contenidos de sus webs “para que sexan acordes coas funcións das administracións públicas, da citada Consellería e do sistema educativo”.

Sobre el vídeo en concreto señala que “un contido do blog Na lingua de tod@s é ilícito, inapropiado e inadecuado para as finalidades que debe perseguir unha administración pública e un sistema educativo democrático”.

“Un link, co mesmo título do blog _añade el Valedor_, ubicado en la dirección electrónica http://centros.edu.xunta.es/cuntiscpia, da acceso ao mencionado blog. Esta web é de titularidade pública polo que debe estar suxeita á supervisión da administración titular desa dirección electrónica que aloxa tal hipervínculo. E como xa dixemos, o control de contidos tamén debe estenderse aos hipervínculos”.

El vídeo de Skarnio parece ensalzar a dos independentistas gallegos que fueron condenados por su participación en la colocación de un artefacto explosivo en una entidad bancaria en Santiago de Compostela. Se muestra la imagen de ambos y se pide su libertad, mientras suena una canción en la que no sólo se les aplaude, sino que se invita a su liberación e incluso a “luchar como ellos luchan”. La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, defendió en su día que estos contenidos eran “absolutamente inadecuados para los alumnos, y menos para ser promocionados, de la manera que fuera, desde un centro de enseñanza”.

El Valedor decidió ir más allá del caso del enlace del vídeo y optó, en el marco de la investigación abierta a raíz de la queja de GB, por analizar las normas de uso del servicio de alojamiento web de la Consellería, donde entiende que se debería hacer constar la responsabilidad de la Administración sobre los referidos contenidos y por lo tanto eliminarse determinadas exoneraciones de parte de esa responsabilidad que hoy se especifican.

Galicia Bilingüe, que espera desde el 14 de septiembre una respuesta de la Xunta a su denuncia sobre la persistencia del adoctrinamiento nacionalista en los centros de enseñanza y sobre el uso politizado por parte de numerosos equipos de normalización a la mayoría de sus acciones referidas al idioma, confía en que la resolución del Valedor haga consciente a la Consellería de la gravedad de esos hechos y de la importancia de actuar con la mayor diligencia. En este sentido, como ya recordó en múltiples ocasiones Gloria Lago, el propio presidente Feijoo prometió reiteradamente en campaña “vaciar los colegios de ideología para llenarlos de conocimiento”.

Deja un comentario