GB solicita que se tomen ya medidas contra la actividad de dos equipos de normalización

Entiende que su denuncia por la ideologización de los centros tardará algún tiempo en resolverse y reclama acciones inmediatas contra dos blogs

Vigo (22-09-10). Galicia Bilingüe presentó esta mañana ante la Xunta de Galicia un escrito en el que solicita a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria que tome medidas cautelares inmediatas contra la actividad de dos equipos de normalización e dinamización lingüística. La asociación pretende que se eliminen entradas y enlaces que facilitan el acceso a escolares desde blogs de los propios centros a contenidos inadecuados, relacionados con acciones de grupos radicales.

En concreto, se trata de una página web dependiente de un instituto de Rianxo, un blog llamado ‘Bico da Ría’, coordinado por Valentina Formoso, y del blog del ENDL de un colegio de Cuntis, denominado ‘Na Lingua de Todos’ y que fue coordinado en su día por Román Cerqueiro Landín. Tanto Formoso como Cerqueiro actúan como portavoces de la llamada Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística.

En el primero de los casos, Galicia Bilingüe pide que se eliminen cuanto antes imágenes en las que se muestra simbología del grupo Briga, protagonista en los últimos años de incidentes violentos y contra la libertad de expresión de otros ciudadanos. En una de esas imágenes del blog se muestra a un joven portando un cóctel molotov y una frase amenazante contra las personas que pudieran participar en una manifestación que Galicia Bilingüe había convocado para febrero de 2009. Además, en la escrito presentado hoy ante la Consellería se recuerda que un militante de Briga fue detenido en la contramanifestación de aquel día, tras los graves incidentes acaecidos en Santiago, y que la semana pasada otro de sus miembros fue condenado por un juzgado de Ferrol por una falta de amenazas por motivos ideológicos a una socia de Galicia Bilingüe.

En el caso de ‘Na lingua de Todos’, la asociación solicita que se retire con la mayor brevedad posible el enlace a un vídeo del grupo Skarnio. Se trata de una cinta en la que parece ensalzarse a dos independentistas gallegos que fueron condenados por su participación en la colocación de un artefacto explosivo en una entidad bancaria en Santiago de Compostela. Se muestra la imagen de ambos y se pide su libertad, mientras suena una canción en la que no sólo se les aplaude, sino que se invita a su liberación e incluso a “luchar como ellos luchan”. La presidenta Galicia Bilingüe sostiene que estos contenidos “son absolutamente inadecuados para los alumnos, y menos para ser promocionados, de la manera que sea, desde un centro de enseñanza”. El vídeo fue colgado en el blog cuando Román Cerqueiro era el coordinador del ENDL.

Galicia Bilingüe presentó el pasado 14 de septiembre una denuncia ante la Xunta de Galicia sobre el adoctrinamiento nacionalista que persiste en colegios gallegos a través de acciones de equipos de normalización y dinamización lingüística. La asociación aportó pruebas de la frenética actividad de muchas de estas entidades evidenciando el uso politizado de la mayoría o buena parte de sus acciones referidas al idioma. En dichas acciones se publicitan manifiestos, actos, campañas y manifestaciones de diferentes asociaciones vinculadas a partidos políticos. En muchas de ellas se difama e insulta ante los escolares a quienes promueven la libertad de elección de la lengua.

Como el procedimiento derivado de esta denuncia tardará algún tiempo en resolverse, Galicia Bilingüe entiende que, dada la gravedad de ciertos hechos, conviene la adopción de las referidas medidas cautelares por parte de la Consellería de Educación con carácter inmediato, “a fin de evitar perjuicios irreparables que afectarían a derechos y principios fundamentales plasmados constitucionalmente si se permite que se sigan produciendo algunos de los hechos o circunstancias denunciadas”.

Deja un comentario