Carta de apoyo de Marta Rivera de la Cruz

Estimada Gloria, queridos amigos:

Marta Rivera de la CruzOs envío estas líneas en el mismo día en que visitáis mi ciudad, mi pueblo, el lugar donde crecí, para desearos la mejor de las suertes en el trabajo que estáis desarrollando.

La defensa del bilingüismo en Galicia no debería ser una prioridad: reivindicar un derecho reconocido por las leyes parece más propio de la paradoja que de los dictados del sentido común, pero así son las cosas. En los últimos tiempos, desde algunos sectores minoritarios – pero capaces de hacer ruído – se intenta arrinconar al castellano de la vida social y cultural gallega. Vosotros habéis decidido plantar batalla a una situación que puede llegar a ser delirante: la de que a algunos se nos considere extranjeros en nuestra propia patria sólo por haber elegido el castellano como vehículo de expresión. El demonizar a quien no emplee habitualmente el gallego, ningunear a los castellanoparlantes, cercenar el derecho a usar un idioma oficial, ha servido para inaugurar en nuestra tierra una nueva forma de fascismo.

No entiendo a quién puede interesar el eliminar de la vida pública gallega un idioma que hablan cuatrocientos millones de personas. No entiendo que alguien encuentre saludable el privar a los gallegos de manejar dos lenguas. No entiendo en qué beneficia a un niño no aprender castellano. Pero, por encima de todo, soy incapaz de comprender que se impulse la limitación de libertades individuales. Por eso no puedo asumir que haya alguien que pretenda dudar de la justicia de vuestras reivindicaciones, menos aún silenciarlas, o discutir la legitimidad de vuestra existencia.

Habéis iniciado algo importante, y espero que la sociedad sepa ayudaros en la tarea que habéis asumido. Por mi parte, contad con mi apoyo y mi respeto.

Un fuerte abrazo de vuestra paisana.

Marta Rivera de la Cruz

Enlaces de interés:

Biografía de Marta Rivera de la Cruz en la Wikipedia
Entrevista a Marta Rivera de la Cruz
Blog de Marta Rivera de la Cruz

Deja un comentario