Condenado un rapero por amenazas a la presidenta de Galicia Bilingüe en una canción

El vídeo, colgado en Youtube, contenía fotos y frases para “amedrentar” a Gloria Lago

Marta Fontán 30.11.2016 | 18:20. Faro de Vigo.

El condenado, en una foto de Facebook

El condenado, en una foto de Facebook

Multa de 120 euros como autor de una falta de injurias. Ésta es la condena impuesta por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo a Lucas C.S., miembro del grupo de rap Tinta Rebelde y con nombre artístico Volk Gz, por elaborar y colgar en diciembre del año 2014 en Youtube un vídeo con una canción que contenía imágenes y frases que tenían como objetivo “amedrentar” y “perturbar la existencia” de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El condenado colgó el vídeo en el canal de su grupo en Youtube. En el mismo hay una foto de Lago al lado de un dibujo de una diana con su nombre en el interior –obtenida en internet– y la mujer también sale en un fotomontaje con el uniforme del ejército soviético. La canción incluye frases como “a todo porco lle chega o seu San Martín” o “a eses bastardos, que se enteren de que xa estamos fartos”. Para la juez, las imágenes y expresiones amedrentadoras del vídeo no están amparadas por la libertad de expresión al ser una “reacción desproporciona” tanto por su “intensidad” como por la “condición pública” de su destinataria.

Según se recoge en la sentencia dictada por el juzgado vigués, el vídeo que fue objeto de este juicio llegó a conocimiento de Gloria Lago ya que fue enviado, además de otros mensajes “con contenido ofensivo o con intención perturbadora”, por una tercera persona que no ha sido identificada.

En el juicio que se había celebrado en Vigo el acusado había negado el fin amenazante de la canción, señalando que era una “crítica sociolingüística” a la situación del gallego. Gloria Lago, mientras, definió el vídeo como “agresivo” tanto hacia ella como hacia la asociación que preside.

 También publicado en otros medios:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internet/2016/12/01/multado-rapero-amenazar-youtube-presidenta-galicia-bilingue/0003_201612G1P6992.htm
http://m.libertaddigital.com/espana/2016/12/01/condenan-a-un-rapero-que-amenazo-a-la-presidenta-de-galicia-bilingue-1276587879/
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/condenado-rapero-amenazo-gloria-lago/idEdicion-2016-12-01/idNoticia-1029988/

Galicia Bilingüe apoya a un padre que pide que se retire del colegio de su hija un cartel con el lema
“Fala galego non sexas lelo”

manuel-torres-vizcaya-copia non-sexas-lelo

Sr Torres Vizcaya, Inspector Jefe de Educación de Pontevedra; hace dos meses un padre le pidió que se retirara este cartel del colegio de su hija, pero usted no ha hecho nada. ¡Qué vergüenza!

El padre se dirigió hace una semana a Torres Vizcaya, Inspector Jefe de Pontevedra, que anteriormente no atendió otras denuncias por adoctrinamiento.

(Vigo, 13-9-2016) El padre de una niña de Primaria se ha dirigido a Galicia Bilingüe para solicitar su ayuda y asesoramiento, después de haber solicitado sin éxito, tanto en el centro de enseñanza como ante Inspección, que se retire del vestíbulo del colegio de su hija un cartel que dice “Fala galego non sexas lelo”.

En el mes de julio, este padre pidió en el colegio que retirasen el cartel, pero como respuesta le dijeron que estaba allí para fomentar el uso del gallego, que se encuentra en declive en esa zona.  Al llegar septiembre, comprobó que el cartel seguía en el mismo lugar y pidió ayuda a Galicia Bilingüe. Asimismo, presentó una solicitud dirigida al Inspector Jefe de Pontevedra, Manuel Torres Vizcaya, pero tampoco ha obtenido respuesta.

Torres Vizcaya era inspector Jefe de Pontevedra cuando Galicia Bilingüe denunció dos claros casos de adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, sin que sus quejas fueran atendidas. El primer caso sucedió en un centro de Cuntis, que mostraba a través del blog de normalización lingüística un vídeo que enaltecía y pedía la liberación de presos de resistencia galega condenados por actos violentos. Ante la negativa a retirar el video, Galicia Bilingüe tuvo que recurrir al Valedor do Pobo, que, de manera diligente, no sólo atendió las demandas de la asociación pro libertad de elección de lengua, sino que su actuación provocó un cambio de la política de webs de la Consellería de Educación. El segundo caso sucedió en otro centro de la provincia cuando se llevaron a cabo dentro del instituto actos de ensalzamiento y apoyo a los acusados de atentado por los incidentes violentos llevados a cabo durante la manifestación de Galicia Bilingüe. Ante la denuncia de GB, la inspectora del centro derivó el caso a Torres Vizcaya, y dos años más tarde no se ha recibido respuesta alguna.

En el caso que nos ocupa, Galicia Bilingüe espera no tener que acudir al Valedor y que la denuncia ante la opinión pública sea suficiente para que la Consellería de Educación actúe con sensatez y de instrucciones para que se retire el cartel. Apoyará su queja con un vídeo en el que además de mostrar ese cartel, se muestra otro imaginario de “promoción” del español igualmente inadmisible. El cartel cuya retirada se solicita no sólo está colocado en el vestíbulo, sino que también está colgado en la web del centro, ya que fue el dibujo premiado el Día das Letras Galegas, lo que significa que esa forma de “normalizar” la lengua se considera ejemplar y así se les transmite a los alumnos. Desde Galicia Bilingüe consideramos que esta no es una forma sensata y aceptable de promocionar una lengua, ni de fomentar los valores de tolerancia y respeto que se les pide a los profesores que inculquen a sus alumnos.

 

Vigo, 23-9-2016. Ayer prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cangas, la Presidente de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, en relación a la causa que se sigue contra el concejal de Mareas y miembro de la FPG, Andrés G. Bastón, que fue detenido recientemente en la llamada Operación tarántula, por publicar mensajes en redes sociales contra Gloria Lago y otras personas.

Acabamos de recibir auto del juzgado en el que se nos notifica que de los hechos denunciados se desprenden indicios de criminalidad de un presunto delito de ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO Y VEJACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ETA, por lo que “SE ACUERDA LA INHIBICIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE ESTE PROCEDIMIENTO A FAVOR DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION DECANO DE LOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL”. Además del concejal de juventud también fueron detenidas otras dos personas.

En el siguiente enlace pueden consultar el auto.

http://galiciabilingue.es/gb/wp-content/uploads/2016/09/AUTO-440-16.pdf

Una joven residente en Orense tiene que matricularse en Guadalajara para estudiar un ciclo formativo en español

Galicia Bilingüe ha tramitado una queja por vulneración de derechos ante la Defensora del Pueblo

(  26-07-16). Una joven nacida en Andalucía, pero que reside en Orense desde hace un año, ha acudido a Galicia Bilingüe en busca de asesoramiento ante la imposibilidad de estudiar en español ni en Orense, ni en ningún otro lugar de Galicia, un Ciclo de Grado Superior que necesita para completar su formación.

 En el instituto de esta ciudad donde se imparte el ciclo a distancia, que es la modalidad en la que ella quiere matricularse para poder compaginar los estudios con su trabajo, le informaron de que la plataforma a través de la que se estudia y se realizan los trabajos, está exclusivamente en gallego. En cuanto a los exámenes, queda a criterio de los profesores decidir en que lengua habrán de realizarse. Por otra parte, toda la información publicada en la web de la Consellería de Educación sobre ciclos formativos, así como la documentación a cumplimentar para realizar la preinscripción, sólo están disponibles en gallego http://www.edu.xunta.es/fp/. Ante los requerimientos de Galicia Bilingüe, desde la Xunta de Galicia ofrecieron como solución que utilizase un traductor, o que siguiera las indicaciones de alguien de la Consellería para ir realizando la tramitación. En cuanto a la plataforma desde la que se estudia, afirmaron que tenían intención de traducirla al español próximamente, pero sólo el sistema operativo, no los contenidos, que seguirán estando exclusivamente en gallego. Cabe recordar que tras las denuncias de Galicia Bilingüe ante instancias europeas, la Xunta comenzó a añadir la opción castellano a sus páginas web. Pero todavía quedan restos de monolingüismo como este, además en una plataforma virtual con contenidos para estudiar y realizar trabajos.

Desde Galicia Bilingüe se le buscó a la joven un centro donde poder estudiar en español. El centro público más cercano a su lugar de residencia es el IES Brianda de Mendoza en Guadalajara, y ella debería trasladarse hasta allí para realizar las pruebas presenciales. Existe otro en Castilla León, pero se trata de un centro privado que no se puede costear. La asociación pro libertad de elección de lengua también  ha elaborado una queja que ella ha presentado ante la Defensora del Pueblo, ya que esta situación no sólo supone un claro caso de discriminación lingüística, sino también una vulneración del artículo 139.2 de la Constitución Española, que establece que no se podrán adoptar medidas “que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”. Es evidente que de manera, cuando menos indirecta, se está obstaculizando su libertad de establecimiento en una parte del territorio de nuestro país y, de facto, a la hora de ejercer derechos fundamentales, se le está obligando a recibir información y un servicio público en una lengua que no es razonable suponer que haya tenido la posibilidad de conocer al punto de poder ejercer eficazmente los citados derechos. Este tipo de políticas excluyentes, que no sólo se aplican en Galicia, sino en la práctica totalidad de CC.AA con lengua cooficial, no sólo perjudican a ciudadanos concretos y suponen una vulneración de los derechos de los gallegos hispanohablantes o de quienes prefieren ser atendidos en español, sino que pueden disuadir a personas que, como esta joven, se trasladan a nuestra comunidad con la intención de establecerse. No se promociona el gallego excluyendo el español de una parte sustancial de la enseñanza, ni tratando a personas de nuestro país como extranjeros que necesitan un traductor para consultar información oficial.


Unha moza residente en Ourense ten que matricularse en Guadalaxara para estudar un ciclo formativo en español

Galicia Bilingüe tramitou unha queixa por vulneración de dereitos ante a Defensora del Pueblo

(  26-07-16). Unha moza nada en Andalucía, pero que reside en Ourense dende hai un ano, acudiu a Galicia Bilingüe na procura de asesoramento ante a imposibilidade de estudar en español nin en Ourense, nin en ningún outro lugar de Galicia, un Ciclo de Grado Superior  que necesita para completar a súa formación.

No instituto desta cidade onde se imparte o ciclo a distancia, que é a modalidade na que ela quere matricularse para poder compaxinar os estudos co seu traballo, informáronlle de que a plataforma a través da que se estuda e se realizan os traballos, está exclusivamente en galego. No que se refire aos exames, queda a criterio dos profesores decidir en que lingua se farán. Por outra banda, toda a información publicada na web da Consellería de Educación sobre ciclos formativos, así como a documentación a cumplimentar para realizar a preinscripción, só están dispoñibles en galego http://www.edu.xunta.es/fp/. Ante os requerimentos de Galicia Bilingüe, desde a Xunta de Galicia ofreceron como solución que utilizase un tradutor, ou que seguise as indicacións de alguén da Consellería para ir realizando a tramitación. A plataforma dende a que se estuda, afirmaron que tiñan intención de traducila ao español próximamente, pero soamente o sistema operativo, non os contidos, que seguirán a estar exclusivamente en galego. Cómpre lembrar que tralas denuncias de Galicia Bilingüe ante instancias europeas, a Xunta comezou a engadir a opción castelán ás súas páxinas web. Pero aínda quedan restos de monolingüismo como este, ademais nunha plataforma virtual con contidos para estudar e realizar traballos.

Desde Galicia Bilingüe buscóuselle á moza un centro onde poder estudar en español. O centro público máis perto ao seu lugar de residencia é o IES Brianda de Mendoza en Guadalaxara, e debería trasladarse ata alí para realizar as probas presenciais. Existe outro en Castela-León, pero trátase dun centro privado que ela non pode custear. A asociación pro liberdade de elección de lingua tamén  elaborou unha queixa que ela presentou perante a Defensora del Pueblo, xa que esta situación non só supón un claro caso de discriminación lingüística, senón tamén unha vulneración do artigo 139.2 de la Constitución Española, que establece que non se poderán adoptar medidas “que directa ou indirectamente obstaculicen a liberdade de circulación e establecemento das persoas e a libre circulación de bens en todo o territorio español”. É evidente que de maneira, cando menos indirecta, se está a obstaculizar a súa liberdade de establecemento nunha parte do territorio do noso país e, de facto, á hora de exercer dereitos fundamentais, estáselle obrigando a recibir información e un servizo público nunha lingua que non é razoable supoñer que tivese a posibilidade de coñecer ao punto de poder exercer eficazmente os citados dereitos. Este tipo de políticas excluíntes, que non só se aplican en Galicia, senón na práctica totalidade de CC.AA con lingua cooficial, non só prexudican a cidadáns concretos e supoñen unha vulneración dos dereitos dos galegos hispanofalantes ou de quen prefiren seren atendidos en español, senón que poden disuadir a persoas que, como esta moza,  se trasladan á nosa  comunidade coa intención de establecerse. Non se promociona o galego excluíndo o castelán dunha parte sustancial do ensino, nin tratando a persoas do noso país coma extranxeiros que necesitan un tradutor para consultar información oficial.

Enlace para enviar: http://galiciabilingue.es/gb/?p=8899

DOCE ENTIDADES DE DIFERENTES CCAA IMPULSAN UN MANIFIESTO Y UNA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LA COMUNIDAD CASTELLANOHABLANTE
fotor_r
Dirigentes de diferentes asociaciones ubicadas en Comunidades Autónomas con diversidad lingüística promueven el manifiesto “Por la igualdad de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en toda España”, [2] que ha sido presentado esta mañana en la Casa Árabe de Madrid con el apoyo de la Fundación Transición Española.

Los firmantes son destacados activistas de Impulso Ciudadano (Cataluña), Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Círculo Cívico Valenciano, Asociación Lengua Común (Aragón), Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, Asamblea por la Escuela Trilingüe en Baleares, Afectados Cambio Modelo EE.II. de Pamplona, Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana y Asociación por la Tolerancia (Cataluña) y cofundadora de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco.

Según José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano (Cataluña), “el objetivo principal de esta iniciativa es reivindicar el concepto de comunidad castellanohablante como sujeto de derechos lingüísticos para sus integrantes”. A tal fin, ha anunciado la creación de la plataforma castellanohablantes.es. [3]

Esta plataforma se plantea como primer reto reunirse con los diferentes partidos y coaliciones que concurren a las próximas elecciones generales para solicitarles que adquieran un compromiso a favor de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, en aras de la cohesión social en todo el territorio nacional.

En este sentido, el manifiesto recuerda que la oficialidad del castellano conlleva el reconocimiento legal, entre otros, del derecho a recibir la enseñanza en esta lengua, del derecho a ser atendido en este idioma por las diferentes administraciones públicas o el derecho de las personas y de las empresas a comunicarse con ellas en castellano.

DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS LINGÜÍSTICOS

En el curso del acto, Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, presentó un informe sobre la situación lingüística en las Comunidades Autónomas con cooficialidad, en el que se refleja la vulneración de los derechos de la comunidad castellanohablante en el ámbito oficial, que es precisamente aquel en el que se debe respetar el estatus de oficialidad de una lengua.

En el manifiesto se apunta que en algunas CCAA “se está confundiendo el legítimo derecho al uso de las lenguas regionales con la marginación y creciente vulneración de los derechos lingüísticos de la comunidad castellanohablante que allí reside”.

Para demostrar que esto es así, durante el acto de presentación del manifiesto se escucharon testimonios sobre la problemática general que se advierte en diversos territorios. Son los casos de Ernesto Ladrón de Guevara, fundador del Foro de Ermua, que abordó la situación del País Vasco y Navarra; del valenciano Francisco Aucejo, que actuó como portavoz de Círculo Cívico Valenciano y de la catalana Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Asimismo, también se escucharon testimonios de familias que han denunciado las presiones sociales y políticas sufridas por reivindicar la educación en castellano para sus hijos. Son los casos de Ana Moreno (Balaguer, Lérida), Agustín Fernández (Mataró, Barcelona) y María Carrasco (Mallorca, Baleares). Algunas de estas estas familias fueron recibidas recientemente en el Parlamento Europeo. [4]

RESPETO A TODAS LAS COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS

En el manifiesto se reclaman unas políticas públicas basadas “en el respeto a la diversidad, en el principio de paz lingüística entre las distintas comunidades lingüísticas que comparten un territorio, y en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus integrantes”.

El texto concluye señalando que el ejercicio de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes ha de ser compatible con el respeto y pleno desarrollo de los derechos de los ciudadanos de otras comunidades lingüísticas en los territorios con cooficialidad lingüística”.

RECOGIDA DE ADHESIONES

Castellanohablantes.es [5] inicia a partir de hoy un proceso de recogida a adhesiones entre aquellos ciudadanos que compartan la idea de que todos los españoles han de tener los mismos derechos lingüísticos sea cual sea el punto del territorio donde residan a través de la web de la plataforma: www.castellanohablantes.es [6]

Para más información: 630 27 89 89

Enlace para enviar: http://galiciabilingue.es/gb/?p=8892